Situación militar

Definición de la situación militar

En esta guía facilitaremos información relacionada con la definición de la situación militar en Colombia. En ella trataremos temas tales como las modalidades de prestación del servicio militar, detallaremos el perfil de un soldado, los pasos a seguir para definir la situación militar, la cuota de compensación militar, las exenciones de ley para prestar el servicio militar, la definición de la situación militar para residentes en el exterior y también de los beneficios de prestar el servicio militar.


Desde hace un tiempo se puso en marcha un sistema virtual para la definición de la situación militar en línea por lo que también detallaremos en qué consiste el trámite en línea para la libreta militar Colombia, que tipo de trámites se pueden realizar a través de la página web oficial (enlace), y por último veremos cuáles son los beneficios de este nuevo servicio.

En Colombia un soldado es un ciudadano que se siente motivado por prestar su servicio a la sociedad y a la patria. En la actualidad existen tres modalidades de prestación para el servicio militar por un lado está la modalidad de soldado regular con una duración de 18 a 24 meses, luego está la modalidad bachiller que dura 12 meses y por último el soldado campesino su duración es de 12 a 18 meses.

Requisitos

Definicion situacion militarPara formar parte es necesario contar con los siguientes requisitos.

  • Ser colombiano
  • Soltero
  • Entre los 18 y 28 años
  • Apto física y mentalmente
  • 2 fotografías de 3x4cm de frente en fondo azul
  • Fotocopia documento de identidad ampliado al 150%
  • Fotocopia documento de identidad de padres o beneficiarios (si es el caso)
  • Fotocopia diploma y acta de grado (bachilleres)

Pasos para definir la situación militar

Para definir la situación militar en Colombia hay que seguir estos paso Inscripción, exámenes de aptitud psicofísica, concentración e incorporación y clasificación.

Inscripción

Este es el primer paso que debe de darse antes de comenzar con el proceso. Esta guía le ayudará a realizar la inscripción para definir situación militar y conseguir la libreta militar paso a paso. Los ciudadanos menores de edad tendrán que adelantar este proceso un año antes de cumplir la mayoría de edad.

Por otro lado las personas que se encuentren cursando estudios secundarios deberán inscribirse durante el transcurso del año lectivo desde la institución educativa. En el caso de no realizar ninguna de las inscripciones detalladas anteriormente, estará sometido a una sanción que equivale al 20% de un salario mínimo mensual, por cada año que deje pasar sin este trámite, tenga en cuenta que la sanción establecida no podrá excederse a más de 2 salarios mínimos mensuales.

Exámenes de aptitud psicofísica

Una vez ya esté inscrito en el siguiente paso será someterse a tres exámenes médicos, el primer examen lo efectuaran oficiales de sanidad o profesionales especializados en el servicio de las Fuerzas Militares de Colombia, el segundo examen es opcional y este se realiza solo en el caso de que las autoridades o el propio ciudadano así lo solicite, el tercer y último examen tiene un único objetivo y es verificar que el futuro soldado no cuenta con ninguna inhabilidad que le impida continuar con la prestación, este examen se realizar entre los 45 y 90 días anteriores a la incorporación.

Concentración e incorporación

Cuando haya finalizado con los pasos anteriores se le citará en el lugar, fecha y horas determinados por las autoridades de Reclutamiento para su incorporación a filas para la prestación del servicio militar. Una vez termine la prestación del servicio en la modalidad que corresponda, las autoridades de Reclutamiento encargadas elaborarán la tarjeta militar de reservista de primera clase.

Definición de la situación militar para residentes en el exterior

Todo varón colombiano residente en el exterior tendrá que definir su situación militar, como así lo estipula la ley, para ello deberá dirigirse a la página web y contar con los siguientes requisitos.

  • Certificación de estudios, acta de grado y diploma de bachiller o equivalente en el país de residencia.
  • Certificación de estudios universitarios.
  • Dos fotografías de 2.5 x 4.5 cm, de frente y con fondo azul, de corbata.
  • Fotocopia documento de identidad por ambas caras.
  • Fotocopia pasaporte, visa o equivalente, que será verificado.
  • Dirección completa y lugar de residencia, correo electrónico y teléfonos.
  • Fotocopia legible del recibo de consignación individual por US$ 115,00, con el nombre completo del ordenante, el valor y el concepto del pago.

Todos estos documentos tendrán que ser validados por las autoridades de reclutamiento. Tenga en cuenta que la tarjeta provisional es un documento público en el que se comprueba el aplazamiento de la definición de la situación militar, este documento tiene una validez de dos años, una vez transcurrido estos dos años tendrá que definir la situación militar en Colombia.

Beneficios de prestar el servicio militar

Durante el servicio militar usted tendrá una serie de beneficios como atención de necesidades básicas tales como salud, alimentación, alojamiento, vestuario, reconocimiento de pasajes y viáticos, y una bonificación mensual. A parte los soldados regulares y campesinos tendrán un vestido civil. Todos los soldados contarán con un permiso anual el cual cuenta con una subvención de transporte. En caso de accidente doméstico se le otorgará un permiso al soldado con subvención de transporte. Otros de los beneficios que le presta es el de una capacitación orientada dirigida a la vida civil, esta se imparte durante el último mes del servicio militar. Y por último una última bonificación de soldado.

Al finalizar la prestación del servicio militar se le valorará los efectos de cesantía, la pensión de jubilación de vejez y la prima de antigüedad, en las entidades del Estado de cualquier orden. Otro de los beneficios que obtendrá al finalizar será la de reserva de cupo en las universidades y el poder ser becado en las escuelas de formación de suboficiales y oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia, además tendrá prioridad en las ofertas de empleo en las empresas de seguridad y vigilancia, esta bonificación es para los reservistas de primera clase.

Situacion Militar Colombia

Sistema virtual para la definición de la situación militar en línea

Este trámite consiste en solicitar la definición de la situación militar en línea, este es un servicio que los ciudadanos podrán utilizar en cualquier momento y lugar para realizar trámites como registro e inscripción, recepción de notificaciones del proceso en su correo electrónico, consulta el estado de su situación militar. Para ello necesita ingresar el tipo de documento y el número del documento de identidad, la expedición del certificado de la libreta militar debe saber que esta certificación no reemplaza la libreta militar, la certificación para ciudadanos que son mayores de 50 años, el valor de la Libreta Militar se puede pagar en línea, solicitud de duplicados de la tarjeta militar, y un servicio de contacto por si lo requiere.

Este servicio está pensado para favorecer al ciudadano y con ello se minimizan las fila en distritos militares, evitando el desplazamiento y a su vez ahorrando tiempo y dinero. Por otro lado los interesados estarán más informados gracias al correo electrónico ya que podrán conocer con exactitud las fechas de presentación y citación ante las autoridades de reclutamiento, evitar ser estafados es otro de los beneficios que ofrece esta plataforma, y por supuesto realizar los trámites de manera fácil y en cualquier día del año desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Comentarios

  1. tengo un problema para solucionar mi libreta que esta en liquidacion por hace mas de un tiempo, mi caso es porque donde estoy inscrito es en el distrito 10 de barranquilla, pero ahora me encuentro viviendo en bogota y nose que hacer porfavor denme una respuesta de aliento gracias….

  2. El pasado 11 de Junio me gradué como Psicólogo, soy residente en Cartago Valle, y al hacer la consulta de qué documentos necesitaba para actualizar mi Libreta Militar, me comunican que la consulta ha sido remitida a Cali, hecho que no justifico, cuando aquí en Cartago está el Batallón “Vencedores” y sólo quiero actualizar la información, y saber los costos que tiene la misma, como los documentos que debo acompañar.
    De su gentil respuesta a mi correo, les quedo agradecido.
    Cordialmente,
    CARLOS CÉSAR BRICEÑO CONTRERAS
    C.C 19’395.272 de Bogotá, D.C.

  3. Quisiera saber que fecha son las incorporaciones para bachilleres quisiera presentarme para prestar el servicio militar soy bachiller le agradecería que me contestaran gracias

  4. DEIVIT SANTIAGO CLAVIJO NIÑO says:

    BUENAS TARDES DEBO ENVIAR EL CERTIFICADO DE LA EPS ESTE DOCUMENTO ME HACE FALTA ENVIARLO PERO INGRESO EN NINGÚN LADO ME DA LA OPCIÓN DE ENVIARLO, ME ACERQUE AL DISTRITO MILITAR DE USAQUEN Y ME DICEN QUE ES POR INTERNET PERO NO HE LOGRADO ENVIARLO Y EL TELÉFONO NO SIRVE Y OS QUE SIRVE NO CONTESTAN.
    POR FAVOR INFORMARME COMO DEBO INGRESAR ESTE DOCUMENTO,
    GRACIAS
    QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA

  5. sergio andres martinez veloza says:

    buenas tardes, tengo la libreta militar provicional que se me vencio en octubre del año 2015. quisiera saber cuales son los pasos a seguir para poder obtener la libreta militar original. muchas gracias por su atencion prestada.

  6. NODIEL FERNANDO ARCHILA OLIVERA says:

    deseo tramitar mi duplicado de cedula militar como subteniente de la reserva , quisiera saber cuales son los pasos a seguir y que documentos necesito ya que tampoco poseo la cedula de ciudadania ya que tambien esta extraviada.donde debo solicitarla. si se puede solicitar por internet y cuanto cuesta este tramite.
    Agradezco su atencion .
    cordialmete
    NODIEL FERNANDO ARCHILA OLIVERA

  7. luis fernando Bolivar Rios says:

    fui desertor del 4 contingente del 2008 pero mi proceso seso a favor mio en el 2009 mi estado actual es incorporado y soy victima del conflicto armado soy desplazado que debo acer para hoptener mi libreta aci sea de 2

  8. edwin mendez cedeño says:

    tengo 34 años necesito solucionar mi situacion militar ya estoy registrado pero q papeles debo llevar al distrito donde estoy inscrito

  9. Hola buenas tarde mi nombre es leandro lopez tengo 25 años y deseo solucionar mi situacion militar aparesco como remiso desde el dia 13/12/11 en el distrito militar No. 052 instalaciones escuela de artilleria 123,Actual mente tengo una niña de 5 años y no pretendo prestar servicio militar y deseo poder comprar la libreta agradeseria una pronta rta muchas gracias

  10. Mi nombre es Andres sali hace 2 meses de prestar el servicio militar y aun no se nada de mi libreta militarquisiera saber si me pueden ayudar a saber a que batallon me puedo hacercar a rreclamarla

  11. Gustavo Garces says:

    Buenas noches, si yo me inscribí en la pagina para definir mi situación militar y soy de Antioquia la cita me la dan en un distrito del departamento o en otra ciudad.

    Después de inscrito cuanto se demora para asignar la cita, tengo 44 años cuanto me cuesta la libreta militar.
    Gracias

  12. Necesito saber en que calendario se debe hacer la inscripcion para la prestacion del SMO, ya que se supone que debía hacerse a traves del colegio donde estudio actualmente el 11 grado, pero allí se lavan las manos y dicen que no tienen nada que ver ni hacer al respecto.

    He intentado llamar a los diferentes telefonos que publican paginas web del Ejercito Nacional (distritos militares, direccion de incorporacion, comando ejercito), de la ARC, de la FAC, pero nadie contesta alli. Igual sucede con los mensajes de correo que he enviado a esas instituciones. Me he presentado personalmente a 4 Distritos en Bogota y me han dicho (luego de perder todo un dia al sol o al agua en una fila) que todo se hace y está en la pagina web, pero alli no hay informacion sobre eso (la que hay es sobre el proceso en general y no hay nada especifico).
    Si la idea es facilitar las cosas para los ciudadanos y la pretencion es que muchos jovenes como yo, se incorporen a las filas o definan su situacion militar de forma legal y sin intermediarios, deberian dar informacion y atencion clara y oportuna sobre el tema, porque curiosamente, en un DM visitado, solo los tramitadores que había por alli, recibian trato preferencial por los uniformados que atendian…Y eso ya dice mucho!

  13. andres felipe paredes says:

    soy un joven que voy a cumplir 25 años estoy estudiando y trbajando me gano el minimo no me he presentado al ejercito porque tengo que velar por mi madre ya que soy hijo unico y no puedo dejar de trabajar pues mi madre va a cumplir 62 años y no tiene pension. quisiera saber cuanto tengo que pagar para sacar la libreta militar ya que nunca la he podido solicitar por falta de dinero. atte andres felipe

  14. rafael ricardo blanco says:

    tengo 28 años y aun no eh definido mi situacion militar y quiero pertenecer a las fuerzas militares de colombia

  15. juan carlos molina montoya says:

    buenas tardes,
    para realizar una reliquidacion del recibo, el cual se le vencio el tiempo para el respectivo pago,se puede realizar via internet, o se debe realizar de forma personal ante el distrito militar o brigada pertinente.
    si se puede realizar de forma virtual, cual seria el link o pasos a seguir.

    gracias

  16. LUIS RENGIFO says:

    BUENAS, NECESITO SABER LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR AL BATALLÓN, PARA EXPEDIR LA LIBRETA MILITAR DE SEGUNDA CATEGORÍA. POR TEMAS LABORALES.

Opina

*